Una pregunta que nos realizan muchos clientes de Clínica Dental Noviembre es si es más recomendable usar cepillo de dientes eléctrico o manual. Nuestra respuesta siempre es la misma: ambos pueden ser igualmente eficaces si se utilizan de forma correcta, siguiendo una buena técnica y respetando el tiempo que debe durar el cepillado.
Sin embargo, sabemos que en la mayoría de los casos los pacientes no realizan una limpieza adecuada. Y en estos casos, si es cierto que el cepillo eléctrico nos ofrece ciertas ventajas sobre el manual:
La limpieza dental puede ser más rápida ya que contamos con la velocidad de giro del cabezal del cepillo, mucho más efectiva en menos tiempo que de forma manual.
El cepillado es más cómodo porque no hay que apretar tanto para eliminar la placa.
Muchos estudios han demostrado que el cepillo eléctrico elimina más placa bacteriana que el manual.
Otra ventaja destacable del cepillo de dientes eléctrico es que para los más pequeños, usarlo es una actividad muy divertida. Podemos conseguir que vean el cepillado como un juego y conseguir motivarlos a llevar una higiene dental adecuada, evitando que aparezca la temida caries infantil.
Por tanto, si finalmente decides optar por el eléctrico, te aconsejamos que cambies los cabezales cada tres meses del mismo modo que se cambian los cepillos manuales. Esto se debe a que los cepillos de dientes cultivan gérmenes, hongos y bacterias, que aumentan conforme pasa el tiempo. También debes tener cuidado si tienes alguna enfermedad periodontal o tienes sensibilidad, porque la fuerza de giro del cabezal puede dañar más la encía que el manual. En este casos, nuestros dentistas recomendan utilizar cepillos y pastas dentales específicos para encías sensibles. Y si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos!