Cuidado con las pastas blanqueantes

Todos soñamos con tener una sonrisa perfecta, deslumbrante, y blanca. En la lucha por conseguir una sonrisa ideal se ha popularizado el uso de las conocidas pastas blanqueantes, dentífricos dentales que prometen conseguir un tono más blanco en tu dentadura en muy poco tiempo. Con esta promesa de inminentes resultados, las pastas con acción blanqueante han ido ganando cada vez más adeptos,  pero, ¿realmente blanquean nuestros dientes? ¿Qué otros efectos pueden acarrear?

 

Limpian y dan brillo, pero no blanquean

Un estudio elaborado por la Organización de Consumidores  y Usuarios (OCU) puso a prueba la eficacia de 13 productos dentífricos de distintas marcas anunciados como blanqueantes. Los resultados obtenidos confirmaron que estos productos no cumplían con lo que prometían, ya que, de entre los 30 voluntarios que participaron en el estudio, sólo 10 pudieron apreciar una leve, casi nula, mejoría en el tono de sus dientes después de 1 mes de aplicación. 

Como el resto de dentífricos, las pastas dentales con efecto blanqueante suelen contener sílice hidratada y bicarbonato sódico, que, combinados con alúmina y fosfato cálcico, pretenden lograr un “efecto blanqueante”. Estos compuestos son agentes abrasivos, y son empleados en pastas dentífricas, blanqueadoras o no, con el fin de eliminar la placa discolorada, esas pequeñas manchas causadas por placa bacteriana o la propia ingesta de alimentos y bebidas que pigmentan nuestra placa. Actúa en la zona superficial del diente, pero en ningún caso produce efecto a nivel interno del esmalte.

 

Efectos adversos de su uso

Además, los expertos en salud bucodental alertan sobre su uso prolongado, ya que los agentes abrasivos que contienen estas pastas dentífricas, como el peróxido de hidrógeno, pueden producir daños irreversibles en el esmalte. Como consecuencia, los dientes se debilitan y quedan expuestos a multitud de infecciones.

Otro de los efectos adversos producidos por el uso excesivo de este tipo de dentífricos es el aumento de la sensibilidad dental y la aparición de problemas como la irritación y el sangrado de encías. Esto se debe a la acción prolongada que ejercen los componentes químicos utilizados en la fórmula dentífrica.

 

La apuesta segura para lucir una sonrisa brillante

Si quieres tener una sonrisa más blanca, los expertos aconsejan acudir a un profesional que nos aconseje sobre el tratamiento blanqueante más adecuado, sin necesidad de poner en riesgo tu salud bucodental.

En Clínica Dental Noviembre ofrecemos un tratamiento blanqueante consistente en una eficaz combinación de técnicas: aplicamos un producto blanqueante con mayor concentración y gracias a su activación, mediante luz LED, conseguimos realzar el blanco de tus dientes de forma real.

voltix momentum

farmaciameg.com