En algunas familias, vigilar la salud dental infantil no parece una prioridad por un exceso de confianza: aunque la dentadura durante los primeros años de vida no es definitiva, su cuidado es muy importante para prevenir enfermedades y molestias como las caries o la gingivitis.
Llevar un control, evitar cometer algunos errores y adquirir una rutina de limpieza es clave en cada etapa del niño para que crezca con una buena salud bucal que se proyecte durante toda su vida. Para ello os damos unos consejos que debemos tener en cuenta:
Etapa bebé:
– Usar biberones, tetinas y mordedores de buena calidad.
– Limpiar las encías del bebé tras cada comida aunque aún no le hayan salido los primeros dientes.
– La primera visita al odontólogo debe realizarse una vez tenga completa la dentadura de leche.
Etapa niño/a:
– Llevar un control de los dulces y las golosinas que ingiera el pequeño, así como de su higiene diaria.
– Enseñarle a limpiarse los dientes y la lengua dos veces al día de manera divertida, para que aprenda correctamente. – Podemos comprarle un cepillo infantil llamativo y un vaso que le guste.Para él será como un juego!
– La pasta dental deberá llevar algo de flúor, y a ser posible que sea específica para niños. El tamaño de un guisante será más que suficiente para cada limpieza.
Desde Clínica Dental Noviembre recomendamos hacer una visita al dentista cada 6 meses para controlar la dentadura, por ello estamos adscritos al PADI (Programa de Atención Dental Infantil de la Junta de Andalucía):
En definitiva, un poco de implicación y dedicación por nuestra parte hará que los dientes de nuestros pequeños crezcan fuertes y sanos.