La ausencia o pérdida de piezas dentales es algo que nos preocupa mucho pero de lo que tenemos poca información. En el post de hoy explicaremos los motivos por los que podemos perder un diente y cómo evitarlo.
1. Ausencia congénita: es más frecuente de lo que nos podamos imaginar que no existan alguna de las piezas dentales definitivas o no crezcan correctamente. En este caso los dientes de leche se mantienen hasta que acaban debilitándose por la falta de una raíz sólida.
2. Traumatismo: un golpe puede hacer caer el diente inmediatamente, pero también dañar la raíz y que la lesión no dé la cara hasta tiempo después con una infección.
3. Enfermedades dentales: la causa de la mayoría de las pérdidas de piezas dentales es la enfermedad de las encías (o enfermedad periodontal), una infección localizada de la zona que provoca una pérdida del hueso que sujeta la raíz dental hasta que se caigan o tengan que ser extraídos, al igual que pasa con caries no detectadas a tiempo. El bruxismo (el hábito de rechinar o apretar los dientes) también provoca un grave deterioro de los dientes que puede acabar en pérdida, y puede evitarse con protectores dentales.
Afortunadamente, los avances en la materia de implantes pueden ayudarnos a solucionar estos problemas y en Clínica Dental Noviembre contamos con más de 10 años de experiencia en este área para ayudarte. Consulta todos los consejos que te damos en nuestra sección de Implantes: