Una de las enfermedades bucodentales que más incidencia está teniendo en la sociedad actual es la periodontitis. Pero, ¿sabías en qué consiste esta patología y sus agentes principales?
La periodontitis es una enfermedad de las encías que provoca un deterioro de la estructura sobre la que se asienta el diente. Esta estructura se llama periodonto, y se compone de la encía, el ligamento periodontal, el cemento radicular y el hueso alveolar. El problema aparece cuando hay inflamación en los componentes del periodonto. Se estima que esta dolencia afecta hoy en día al 80% de las personas mayores de 35 años.
1. Higiene deficiente
Como en muchas otras afecciones bucodentales, unos malos hábitos de higiene provocarán un aumento de la placa bacteriana. Las bacterias nocivas que la forman se incrementarán adhiriéndose a los dientes y provocando inflamaciones de las encías. Esto se conoce como gingivitis.
2. La gingivitis
Efectivamente la gingivitis es con frecuencia el primer paso antes de desarrollar periodontitis. La gingivitis conlleva una inflamación aún superficial de las encías, pero si no se trata a tiempo muy probablemente derive en un problema más grave, como la periodontitis.
3. Una mala mordida
Una mala oclusión dental o la existencia de apiñamiento puede acelerar el deterioro de la base que soporta a nuestros dientes.