La salud bucodental es más importante de lo que crees, y su estado puede repercutir en todo el organismo. Una de las dolencias bucodentales que más atención requieren es la periodontitis. En un post anterior te hablábamos de las principales causas de esta dolencia. Ahora queremos destacar los peligros de esta enfermedad para nuestra salud en general. Si no se trata, la periodontitis afecta a la base de las encías y la posterior pérdida de dientes. Pero además, puede llegar a incidir en otras enfermedades; patologías que en principio no parecen estar relacionadas con la salud bucodental. A continuación te informamos de cuatro efectos perjudiciales de la peoriodontitis para tu salud en general y cómo puedes evitarlos.
1. Factor de riesgo de la artritis reumatoide
A lo mejor te preguntarás, ¿qué tiene que ver una dolencia de la boca con un problema en las articulaciones? La explicación está en un germen infeccioso. La Sociedad Española de Reumatología ha confirmado que no sólo el tabaco o la obesidad están entre los principales factores de riesgo de la artritis reumatoide, sino que hay una la relación directa entre la periodontitis y esta enfermedad inflamatoria de las articulaciones. Así que ya sabes, según los últimos estudios, la infección crónica periodontal puede aumentar las posibilidades de padecer artritis.
2. Perjudicial para el embarazo
Se ha demostrado que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de sufrir partos prematuros. Esto se debe a que la enfermedad eleva los niveles de una sustancia que interviene en las contracciones.
3. Causa y efecto de diabetes
La inflamación de las encías provoca una mayor resistencia del organismo a la insulina, lo que supone un mal aliado si deseas controlar los niveles de azúcar. Y al contrario también hay relación. La diabetes afecta en general a los procesos inflamatorios; en consecuencia, las encías son también perjudicadas por esta dolencia.
4. El corazón sufre
Ojo, también la periodontitis es nociva para tu salud cardiovascular. Su influencia reside en las bacterias que pasan a la sangre incrementando desarrollando lesión en las arterias y aumentando las posibilidades de ser víctima de un infarto.
Para evitar estos y otros riesgos te ofrecemos la posibilidad de combatir la periodontitis. Y uno de los tratamientos que te recomendamos es un completo proceso de ortodoncia con Invisalign. Te ayudará a mantener una mejor higiene y te proporcionará una mejor mordida. El invisalign no sólo te proporciona una sonrisa perfecta, sino que, más allá de la estñetica, también contribuye a mejorar tu salud. Conoce más sobre Invisalign y pide tu cita sin compromiso.