Se han escrito innumerables canciones y libros sobre este tema: el amor. Pero, al parecer, aún no está todo dicho. La profesora de psicología social Roos Vonk ha publicado un nuevo libro en el que examina el amor (y la lujuria y la miseria) desde una perspectiva científica. Todo el mundo necesita sexo y contacto erótico.
El título deja poco a la imaginación. El libro "Amor, lujuria e infelicidad" trata de las tres etapas por las que pasa toda relación. Por ello, en aras de la simplicidad, Vonk ha dividido su libro en tres partes: en capítulos breves -no más de unas pocas páginas- aborda una serie de cuestiones que pueden encajar en los distintos temas.
¿Por qué no me ve?
El amor no correspondido, por ejemplo. Después de todo, ¿qué sentido tiene estar enamorado? Después de todo, desde un punto de vista evolutivo, parece que el dolor de estómago nos sirve de poco. Sin embargo, el enamoramiento tiene una función biológica, dice Vonk. Une a las parejas: estimula la producción de sustancias gustativas en el cerebro y estas sustancias hacen que no descansemos hasta estar con la otra persona. Esto también explica por qué no podemos dejar ir a un ser querido si no corresponde a nuestro enamoramiento. Las hormonas del amor sólo tienen una función: crear un vínculo. Y siguen hasta que lo hacen. Entonces considera que el enamoramiento activa áreas cerebrales que también se activan en la adicción y que el enamoramiento está vinculado al sistema de supervivencia (tu vida parece depender de él). Por eso la gente puede involucrarse tan compulsivamente con alguien que no los ve. Además, producimos más dopamina cuando nos sentimos mal, porque esta sustancia nos ayuda a resistir. Por lo tanto, se convierte rápidamente en un círculo vicioso que no se puede romper.
Amor
Ah... el amor. ¿Tampoco se cansa de hacerlo? Entonces el libro "La ciencia detrás de la pasión" es para ti. El libro abarca temas como: ¿Puede el amor actuar como analgésico? ¿Existe la pareja perfecta? ¿Por qué encuentro a alguien atractivo? y ¿Frases de apertura funcionales?
Danza de apareamiento
Y así, el primer volumen se ocupa de cuestiones más interesantes. Por ejemplo, ¿tiene sentido utilizar la estrategia "difícil de conseguir"? ¿Y por qué los narcisistas dan tan buena primera impresión? También es divertido el capítulo sobre la danza de apareamiento. ¿Sabías que los hombres que hablan con una mujer están peor después? No se ha comprobado que el rendimiento de las mujeres después de hablar con un hombre sea peor. Parece, por tanto, que el baile de apareamiento es más desafiante para los hombres que para las mujeres.
Amor
La segunda parte -sobre el amor- es al menos igual de interesante y comprensible. Por ejemplo, Vonk aborda la siguiente cuestión: ¿son todos igual de propensos a hacer trampas? Resulta que no lo son: algunos pueden controlarse mejor que otros. Y la buena noticia es que esto se puede probar. Realiza el test de Stroop con tu compañero. Aquí le muestras a tu compañero palabras que describen colores (por ejemplo: rojo, verde o azul). Pero estas palabras también tienen un color diferente al que describen. Por ejemplo, el verde se escribe en rojo y el azul en amarillo. El compañero tiene que indicar el color en el que está escrita la palabra. Esto es bastante complicado: los humanos tendemos a leer la palabra. Los compañeros que realizan esta tarea con mayor rapidez y precisión tienen un mayor control ejecutivo, y las investigaciones han demostrado que las personas con una mayor relación y control ejecutivo también son menos propensas a coquetear con los demás. Además de las trampas, este volumen abarca otros temas interesantes. La ansiedad de compromiso y la ansiedad de apego, por ejemplo. ¿Y por qué las mujeres tienen tan pocas ganas de sexo? La respuesta es sorprendente.
Venganza
Después del amor y la lujuria, viene el lado oscuro: la infelicidad. Y esto también es fascinante. Por ejemplo, ¿tiene sentido vengarse de un ex amante? No, dice Vonk. Después de vengarse, suelen sentirse peor que antes. Sin embargo, el Schadenfreude ayuda: cuando otros hacen daño a tu ex amante (por ejemplo, cuando la dejan su nuevo novio o novios), puedes sentirte mejor.
Vonk recurre a sus experiencias personales a lo largo del libro, que se convierte en una lectura amena y ligera. Cuando es necesario, la autora cita estudios que resume en unas pocas frases, que el lector verdaderamente interesado puede ampliar con la ayuda de una nota a pie de página. Y así repasa numerosos fenómenos amorosos reconocibles e interesantes. Por lo tanto, el libro es muy recomendable para cualquier persona que tenga un amante o espere encontrarlo algún día. Todo lo que pueda encontrar en el camino -desde las mujeres que se comportan como princesas hasta los hombres que a menudo no piensan en ello, pasando por las suegras y el deseo sexual vacilante- está cubierto en este libro. Pero, sobre todo, puedes saber qué hay detrás. No hará más fácil una cena en casa de la suegra, una esposa que de nuevo no tiene ganas o un amor no correspondido, pero te ayudará a poner las cosas en perspectiva. Polvo en la cabeza, impulsos: todo se puede explicar. Y no es para menos: si lees 'Amor, lujuria e infelicidad', aprenderás que todo el mundo tiene que luchar contra el amor, la lujuria y la infelicidad. Un pensamiento reconfortante, porque un sufrimiento compartido sigue siendo medio sufrimiento.